viernes, 15 de mayo de 2009

Analisis del Grito Manso de Paulo Freire



Educar para cambiar el mundo fue el pensamiento que llevo a Paulo Freire a trabajar con la gente y para la gente.
Las propuestas educativas de Paulo Freire fueron revolucionarias para su época, lo que lo llevó a ser perseguido y exiliado de su país.
Tenaz y valiente, aún con todas las dificultades, nunca bajo los brazos y emprendió una lucha incesante por mejorar la calidad de la educación de las personas.
El texto hace un recorrido breve pero muy contundente sobre como ser buenos educadores, construyendo una educación fundada en la paz, el amor y la necesidad del otro.
Algo que nos llamó mucho la atención del texto es el planteamiento del ser humano como ser incompleto, inacabado. Por este factor tenemos la necesidad de buscar el sentido a nuestra existencia y de la que nos rodea, siendo este el paso a la apertura de la educación.
Al educar formamos conciencia de lo que “yo soy”, esta búsqueda nos lleva a establecer relaciones con nuestros pares y así tratar de comprender nuestra posición en el mundo, como dice el texto: “Las relaciones que comenzaron a establecerse entre el nosotros y la realidad objetiva abrieron una serie de interrogantes” (pág.21).
Ahora bien el tomar conciencia y ponernos a pensar en nuestro estado de precariedad hace que surga en nosotros la curiosidad, que nos lleva a forjar el conocimiento abriéndonos la posibilidad de una búsqueda esperanzadora para nuestras vidas “La curiosidad nos empuja, nos motiva, nos lleva a develar la realidad a través de la acción” (pág.22).
Por lo tanto como educadores debemos motivar el ejercicio de la curiosidad y no coartarla, estableciendo los límites necesarios, enseñando que hay momentos para preguntar, pues la libertad de uno termina donde comienza la libertad del otro.
“Todo tiempo educativo es tiempo de pregunta y de respuesta, tiempo de disciplinar, de reglamentar la propia pregunta, la propia respuesta” (pág.39).

Al ser curiosos, buscamos respuestas, al buscar las respuestas obtenemos conocimiento y en base a esto llegamos a situaciones educativas.
Como sabemos en el diario vivir se nos dan muchas situaciones que son educativas, pero el texto se enfoca principalmente en las situaciones educativas que se dan en una sala de clases, presentándonos los elementos que construyen una situación educativa.
Para que esto suceda deben haber muchos factores como: educandos interesados en aprender y un educador dispuesto a compartir conocimientos. Teniendo en cuenta esta situación se debe dar en un espacio y tiempo pedagógico.
No podemos dejar fuera lo importante que es el proceso de la producción del saber y lo que esto significa ya que –parafraseando el texto- no hay práctica educativa que no esta envuelta en sueños y esperanzas, que no involucre valores, proyectos y utopías. No hay entonces prácticas educativas sin ética que van de la mano con la estética por lo bello que significa el saber.
Al ser críticos de la educación como profesores, debemos ir rehaciéndonos ya que vivimos en una sociedad de constantes cambios. Para llegar a aprovechar mejor el tiempo y espacio a favor de los alumnos, debemos hacerlos partícipes como sujetos de su propio conocimiento, debemos enseñar a escuchar ya que de esta manera se logra comprender y así trasmitir el conocimiento adquirido.
La educación es el camino para encontrar las respuestas que nos llevarán a alcanzar el “ser”.



Tiempo de preguntas

1¿Cuál es la postura que debiera tener el profesor al momento de trasmitir el conocimiento?

“Lo que nosotros tenemos que hacer es lograr una simplicidad que no minimice la seriedad del objeto estudiado sino no que la resalte”. (pág.26)

El texto expresa que el profesor debe tener como postura el querer que sus alumnos se superen, formar expectativas positivas en ellos, además debe trasmitir el conocimiento de manera clara y comprensiva para que ellos puedan comunicar lo aprendido, pero tampoco debe hacer concesiones baratas, pues al hacer esto subestima la capacidad de aprendizaje de sus alumnos y los limita a un conocimiento básico e impide que se desarrollen adecuadamente como estudiantes y como personas.
El profesor no debe ser simplista, más bien debe ser simple, para captar la atención de sus alumnos para hacer más comprensible el mundo.


2¿Hoy en día el profesor aprovecha de manera óptima su tiempo en el aula?

“Lamentablemente educadores y educadoras pocas veces nos preguntamos: Qué hago con mi tiempo pedagógico y como puedo aprovecharlo eficazmente” (pág.35)

Si bien Paulo Freire hace una caricatura de la situación, al hacer una mirada crítica a la educación actual nos damos cuenta que es mas común y recurrente de lo que imaginamos, esto se debe a la falta de toma de conciencia de parte de los profesores que desperdician momentos importantes con sus alumnos, momentos de aprendizaje, momentos de compartir experiencias significativas en todo momento de la jornada escolar ya sea dentro de la sala como fuera de ella.


Para revertir esta situación el docente debería iniciar sus clases a la hora adecuada, con un saludo cordial y con una conversación que introduzca al tema que quiere trasmitir y pasar lista al final de la clase o cuando considere que sus alumnos hallan aprendido el contenido o parte de él, evitando la perdida de tiempo y ganando la satisfacción de haber logrado en sus alumnos los aprendizajes esperados.


3¿Es importante que profesores y alumnos aprendan a escuchar?

“No puede hablar quién no sabe escuchar .y escuchar implica siempre no discriminar” (pág. 44)

Es muy importante que ambos se escuchen ya que posibilita el aprendizaje y la comunicación.
Escuchar ayuda a desarrollar la confianza entre ambos, permitiendo al profesor llegar a lo más profundo del corazón de su alumno, conocer su vida, sus intereses, y el entorno en el que se desenvuelve a diario y desde esa visión guiarlo por el camino del saber que van construyendo en conjunto.
Aprender a escuchar implica no discriminar, no ridiculizar al otro por comentarios o por las preguntas que realice.
“Hay quienes creen que hablando se aprende a hablar, cuando en realidad es escuchando que se aprende a hablar” (pág.44)
Citamos textual a Paulo Freire por que consideramos que al escuchar se conoce la realidad del otro por lo tanto aprendemos a hablar de manera mas adecuada de modo que no ofendamos y sólo construyamos.

Breve Reflexión

“Los niños están echando su alma afuera en el recreo y las profesoras en la sala, ajenas a esta experiencia humana esencial” (pág.36)

Hacemos una reflexión de esta parte del texto ya que quedó muy grabado en nuestras mentes. pues creemos que el profesor no sólo debe limitarse a estar con los alumnos en la sala de clases sino también compartir con ellos en los momentos donde se desenvuelven y se muestran tal como son. Aquí también juega un rol importante la comunicación y la relación alumno-profesor ya que de eso dependerá si los alumnos integran al profesor en su espacio (recreo).

8 comentarios:

  1. Porque titulo EL GRITO MANSO a la obra?

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    1. un grito es fuerte pero paulo lo hacia manso con sus argumentos. a veces se debe gritar para dar una idea pero con respeto

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  2. Quen buen blogs !!! felicitaciones

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  3. Alguien que pueda contarme por qué grito manso? Gracias

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  4. Muchas gracias, tu análisis me permitio mejorar mi perspectiva.

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  5. COMO SERIA CONSTRUIR DE UNA DEFINICIÓN QUE INVOLUCRE EDUCACIÓN, POLÍTICA, CURIOSIDAD Y EL CUERPO DE LA ESCUELA ? GRACIAS

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  6. Muy buen comentario. Me ha guiado bastante. muchas gracias!

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