miércoles, 24 de junio de 2009

Ensayo: La maestra que quiero ser





“El maestro enseña más con lo que es que con lo que dice”.

Comienzo mi ensayo con esta frase ya que me pareció muy interesante pues considero que el maestro no se hace bueno por lo que dice sino por lo que hace.
Mi deseo por ser educadora partió hace muchos años, cuando estaba en el colegio que me gustaba enseñar y ayudar a mis compañeras a estudiar buscando siempre que aprendieran y pudieran mejorar sus calificaciones, en ese momento me di cuenta de mi vocación para educar.
Cuando estaba segura que mi deseo era estudiar pedagogía entré a la universidad de Playa Ancha a estudiar Pedagogía en Educación Tecnológica, por que creía me gustaban las manualidades y mezclarlo con la docencia sería algo muy bueno….
…. Pero al pasar el tiempo me di cuenta que a pesar que la carrera de Educación Tecnológica es muy linda no me sentía cómoda y fue por eso que decidí salirme de ella, estuve un año pensando que iba a hacer pues me gustaba mucho enseñar y no quería abandonar ese deseo de ser maestra que tenía en mi corazón, un día reflexionando sobre los años estudiados, tomé la decisión de volver a estudiar pero esta vez entre a la carrera de Pedagogía en Educación Básica, me di cuenta que siento un amor profundo por los niños y que mejor que ser parte de sus vidas a través de su formación.
Llegar a pensar en la maestra que quiero ser me llevó a pensar primero en cuales son las necesidades que los niños tienen en este tiempo, tiempo donde no hay amor, tiempo donde el respeto por el prójimo se ha perdido, tiempo donde el deseo de aprender cada día se hace menos.
Es por todo esto que quisiera ser una maestra feliz, conciente de la responsabilidad que significa enseñar, implicar, dirigir, orientar un cambio en los niños, quisiera ser cálida con mis alumnos y el entorno educativo, quiero ser una maestra que pueda motivar y estimular a mis alumnos, que sea como plantar en el corazón de estos niños una semillita con el deseo de aprender…
“El profesor que quiere enseñar… tiene que empezar por suscitar el deseo de aprenderla … para despertar la curiosidad de los alumnos hay que estimularla con un cebo bien jugoso, quizás anecdótico o a patentemente trivial” El valor de Educar ( Pág. 54)... crear en sus mentes interrogante sobre el por que de las cosas, pero a la vez ser guía para ayudarles a resolver cualquier tipo de problemas, no quiero ser solo alguien que trasmita solo conocimientos, quiero ser una educadora que les enseñe valores como el amor, el respeto, humildad, honestidad y así ayudarlos a que sean personas completas…..
“lograr que cada hombre alcance su máxima perfección individual” Nuevas perspectivas de la Educación (Pág. 59)... Como profesora debo intentar desarrollar competencias entre los alumnos, enseñarles que sean capaces de buscar, seleccionar, interpretar información y por sobre todo que sean capaces de trasmitirla de la manera más correcta a los demás, quiero estar conciente de que como profesora no soy la única que puedo aportar conocimientos, y debo aceptar los aportes que ellos puedan hacer a la clase y también aceptar lo que puedan aportar para mi vida personal, ser para ellos una buena compañía, y cómplice de su formación.
Quiero ser autónoma es decir poder ayudar a mis niños a ser autónomos también, mantenerme siempre fiel a mis principios sin dejarme mover por externos, mantener una disciplina fundada en el amor, enseñarles que las reglas son necesarias para educar nuestra libertad; y por sobre todo lograr que los alumnos aprendan y puedan utilizar todos sus conocimientos para enfrentarse al mundo.

“La educación solo tiene sentido si los alumnos aprenden a utilizar sus conocimientos en la vida real”
Clase de filosofía profesor Juan Estanislao Pérez.

miércoles, 10 de junio de 2009

Tercer Analisis


Educación para los nuevos tiempos

Cecilia Marambio C.

Mg. Dr. En Educación

Mariella Norambuena C.

Terapeuta Transpersonal.

http://www.edumar.cl/documentos/newtimes.pdf


Análisis

El siglo 21 se caracteriza por la variedad de cambios que ha traído consigo, cambios demográficos, organizacionales, tecnológicos etc., pero no solo es en estos aspectos donde hemos visto cambios, también podemos observar innumerables cambios en el comportamiento de los niños de este siglo y es aquí donde me voy a detener para analizar a los niños del siglo 21 y la educación para los nuevos tiempos.

Como se sabe desde hace algún tiempo ha surgido un nuevo concepto de niños a los cuales se les reconoce como especiales por la energía que estos trasmiten y se les ha denominado “INDIGO” y “CRISTAL” por el color que refleja aquella energía, como muchas personas dicen, son los niños de la tecnología pero hay una serie de cualidades en estos niños que los hace ser diferentes, estudios científicos revelan que estos niños son evolucionados, tienen una gran sensibilidad, son compasivos, pero a la vez tienen la capacidad de reflexionar, cuestionan su entorno y exigen respetar sus derechos , se aburren con facilidad y les gusta aprender explorando, por lo que son confundidos muchas veces con niños que sufren déficit atencional.

Mi pregunta es ¿esta preparada la sociedad para estos niños tan especiales? Al parecer no, el mundo de la globalización nos hace ver con temor la vida futura, pues no sabemos los que se espera de nosotros y tampoco sabemos a lo que nos enfrentaremos, debemos aceptar que los niños de hoy son diferentes y por la tanto adaptarnos a los cambios.

Para la educación también ha sido difícil, ya que venimos de un siglo en donde el modelo educativo es muy diferente, y no responde a las necesidades de este siglo, donde el profesor era la máxima autoridad, que enseñaba de manera casi estructurada los conocimientos, para encontrarse hoy día con niños que quieren ser participantes activos de su formación, están en la búsqueda constante de valores, la paz y la justicia.

Los niños sienten que la escuela es aburrida, ya que tienen una velocidad de aprendizaje que les permite captar muy rápido, buscan coherencia en las personas que los rodean y si no la encuentran te lo hacen saber, son niños que tienen conciencia social, aman y defienden la tierra.

Es por esto que se hace cada día más importante llevar la educación de la mano con los cambios de siglo, es necesario también que exista una formación decente diferente, pensada para un mundo en cambio, se debe formar profesores que comprendan la necesidad de sus alumnos, profesores que muestren respeto por los niños aun a pesar de edad, que los traten como seres humanos compuestos de cuerpo y alma, debemos “ser profesores impulsores y generadores de inquietudes” (1)

Como sabemos los niños índigo y niños de cristal son muy especiales por lo que necesitan de nuestra atención, nuestro amor y comprensión, pero como profesores se debe saber separar a los niños índigos del resto de los niños pero sin hacer diferencias, ellos son los niños del futuro, los que van a transformara aesta humanidad en una llena de amor.

(1) Prof. Juan Estanislao Perez , clase de filosofía 09 Junio 2009

En el siguiente analisis quise expresar lo importante que es que la educacion avence con los cambios que trae este siglo en relacion a los niños, me parece interesante como se ha masificado la existencia de estos niños tan especiales, saber diferenciarlos , apoyarlos y educarlos en funcion de hacer de este mundo uno mejor.

Auto evaluación

  • Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) (5 puntos)
  • Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)(4 puntos)
  • La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.( 5 puntos)
  • Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)( 5 puntos)
  • Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)( 5 puntos)
  • Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.( 4 puntos)
  • Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.( 4 puntos )
  • Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.(4 puntos)
  • Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.( 4 puntos)
  • En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. ( 5 puntos)

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…….…puntos.

La nota de mi auto evaluación es: